DGT

Las nuevas normas de la DGT que tienes que aprenderte para evitar multas

Nuevas normas de la DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este jueves, 30 de septiembre de 2021, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico, la cual debe continuar con su tramitación parlamentaria en el Senado. Incluye un amplio abanico de novedades para los conductores, que deben ponerse al día de las nuevas normas de la DGT para evitar sanciones. Entre las principales medidas, se encuentra un endurecimiento para infracciones como el uso del teléfono móvil al volante o no llevar el cinturón de seguridad.

Teléfono móvil en la mano

Las distracciones por el teléfono móvil están detrás de multitud de accidentes de tráfico en las carreteras españolas, así que la Dirección General de Tráfico ha decidido ponerse seria.

La nueva Ley de Tráfico sustituye la palabra «utilizar» por «conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil». Hasta ahora era muy complicado que los drones captaran el momento exacto en el que los conductores hacían uso de su teléfono móvil.

Por este motivo, desde 2021 será sancionable el simple hecho de conducir con él en la mano, tanto si se está utilizando como si no.

Además, aumentarn de 3 a 6 los puntos por cometer esta infracción, y la multa asciende a 500 euros.

Cinturón de sehuridad y sistemas de retención infantil

No utilizar elementos de protección (cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil) supondrá la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. También será sancionable un uso incorrecto de estos elementos.

Detector de radares

Otra de las nuevas normas de la DGT a las que hay que prestar mucha atención es la relacionada con los detectores de radares. Llevar en el vehículo este tipo de aparatos, aunque estén apagados, se considerará una infracción grave: 500 euros y pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Límite de velocidad

Y, por último, una de las medidas que más polémica ha generado. La DGT planteó suprimir la posibilidad de que los vehículos pudieran superar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad a la hora de realizar adelantamientos en las carreteras secundarias.

Sin embargo, el organismo decidió marcha atrás y finalmente se mantiene el margen de 20 km/h adicionales para adelantar en carreteras secundarias.

Estas son las nuevas normas de la DGT para los vehículos. Por último, cabe señalar que otra de las reformas que se incluirá en la nueva Ley de Tráfico es la obligatoriedad de que los usuarios de patinetes eléctricos utilicen casco.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias